Bienvenidos

Reseña histórica

sjoseMediante el Decreto nº 0495 del 18 de Septiembre de 2002 se conforma la Institución Educativa San José, con la fusión al Colegio Departamental de Bachillera San José de las Escuelas Urbanas: Concentración Escolar Sagrado Corazón de Jesús, San Vicente de Paúl y la Evangelista Alfa y Omega, y mediante la Resolución nº 3026 de 2006 se Asocia El Centro Educativo La Ladera, del sector rural. A continuación la reseña histórica de cada sede y centro:

a.- Sede Principal: San José

En 1967 se crea el Liceo Majagual, por parte del municipio, colegio para varones que se inicia con el 1º de Bachillerato y funciona en un salón de la Escuela Urbana de Varones Corazón de Jesús (hoy subsede de San José), donde permanece el primer semestre de 1967, ya que para el segundo se traslada a donde lo que era antes la Registraduría y ahora es la moderna instalación de Telecom.

Los gestores de esta gran idea fueron el concejal Hipólito Rodelo Vergel (q.e.p.d.) y el director de la escuela Corazón de Jesús, don Tulio Carriazo Sampayo, quienes consiguieron a un bachiller de nombre Lácides Leiva, como rector para el funcionamiento de dicha institución.

Dadas las condiciones de buen funcionamiento y de los resultados positivos que arrojó este plantel se acordó, crear, otro colegio de bachillerato para niñas con el nombre de María Gorety y fue nombrada como rectora la normalista Justa de la Rosa; para su funcionamiento se alquiló parte de la casa de la señora Eva Tulia Sampayo.

Como estos dos colegios funcionaron debidamente y aumentado el número de estudiantes, con el asombro de algunas personas que veían como imposible que en Majagual funcionara un bachillerato, se vio la imperiosa necesidad de fusionarlos, es decir, crear un colegio mixto, fue así como, mediante la Ordenanza Nº 08 del 6 de noviembre de 1968 de la Asamblea Departamental de Sucre, se creó el Colegio Departamental de Bachillerato San José de Majagual, siendo Gobernador del Departamento de Sucre y Diputado a la Asamblea los distinguidos médicos hijos de Majagual, los doctores Manuel Álvarez Sampayo y Farid Casij Ordóñez, respectivamente.

El Colegio San José fue un sueño hecho realidad de la comunidad majagualera. Fueron sus gestores el reverendo padre José  Gajate M., cura español, el señor alcalde don Felipe Obdulio Arrieta y otros mas, quienes se dirigieron a la ciudad de Sincelejo para conseguir el nombramiento de un rector y de un profesor. El nombramiento de rector le correspondió al normalista Jairo Barrios Domínguez de Morroa y fue nombrado como profesor de cátedra externa el majagualero Marcos Borré Rodríguez.

Las clases se iniciaron el lunes 3 de febrero de 1969, en el local que estaba situado donde hoy en día funciona Telecom. Así se iniciaron las labores con grandes dificultades, con un grupo de 31 alumnos matriculados.

En 1971 y 1972 las oficinas administrativas (rectoría y secretaría) funcionaron en donde hoy está ubicado el Concejo Municipal.

A partir de finales de 1972 el colegio se ubicó en su edificio propio, construido por el ICCE, que comprendía de 5 salones de clases, 1 sala de profesores, 2 oficinas (rectoría y secretaría), 1 biblioteca y 1 unidad sanitaria (dividida para niñas y niños).

Mediante decreto nº 0495 de septiembre 18 de 2002 se le fusionan las escuelas urbanas Sagrado Corazón de Jesús, San Vicente de Paùl y la evangelista Alfa y Omega, convirtiéndose en Institución.

A partir de enero de 2008 le fue asociado el Centro Educativo Ladera, que ofrece los niveles de preescolar y básica primaria, mediante Resolución de la Gobernación de Sucre Nº 3026 de 2006.

b.- Sede Sagrado Corazón de Jesús

c.- Sede San Vicente de Paúl

d.- Sede Alfa y Omega (fue suprimida)

e.- Centro Educativo La Ladera

Los rectores que la institución ha tenido hasta la fecha son:

 1.-  Jairo Barrios Domínguez:                             Rector fundador 1969

2.-  Reverendo Padre José Gajate:                      1.970

3.-  Lic. Antonio Rodríguez:                               1.971

4.-  Rafael Ordóñez Sampayo:                            Finales de 1.971

5.-  Lic. Francisco Gómez Osorio:                      1.972-1.974

6.-  Elisa de Merlano:                                          1.975

7.-  Ramiro Rodelo Noya:                                   1.976

8.-  Lic. Zoilo Díaz Jaraba:                                  1.977

9.-  Lic. Tulio Álvarez:                                        6 meses de 1.978

10.-Lic. Dimas Arias Valencia:                           6 meses de 1.978-1.980

11.-Lic. Miguel Blanquicet:                                1.981

12.-Lic. Julio Méndez Gándara:                          1.982

13.-Lic. Agustín Mosquera Lozano:                   1.983-junio de 1.988

14.-Lic. Jorge Tuirán Álvarez:                             junio a diciembre de 1.988

15.-Esp.Garibaldi José Royero Vergel:               actual rector 1.989-